Iglesia de San Bartolomé

 

La iglesia de San Bartolomé, está ubicada en la localidad de Jaén, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, dado que fue constituida como parroquia en el siglo XIV y construida entre los siglos XVI y XVIII.

Este templo jiennense es la sede canónica de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Expresiones y San Juan Evangelista. Estas hermandades realizan su estación de penitencia en la ciudad de Jaén el Jueves Santo de la Semana Santa.

Cuando hablamos de la Iglesia de San Bartolomé estamos hablando de un templo de origen medieval, siendo posiblemente el más antiguos de toda la región. La portada de esta iglesia es barroca, es atribuida al arquitecto que logró la fachada de la catedral de Jaén, Eufrasio López de Rojas .

El exterior del templo se compone por una fachada primordial asignada a Eufrasio López de Rojas, y está datada del último tercio del siglo XVII. Esta portada del templo es realmente simple, formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Esta fachada de la iglesia está coronada con espadaña terminada en frontón curvo.

El muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas neogóticas, en tanto que el meridional y la cabecera, quedaron expuestos al derribar el edificio contiguo.


El interior del templo está constituido por un artesonado mudéjar y un espectacular retablo del siglo XVI, obra de Sebastián Solís. En él se venera la imagen del Cristo de la Expiración, una talla del siglo XVIII atribuida a José de Medina. Esta talla es considerada una de las mejores tallas de crucificados que existen en toda la provincia de Jaén.

Su interior mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones, se compone de tres naves separadas por tres arcos apuntados que se apoyan en gruesas columnas, el ábside es circular.

En el interior del templo destaca en un lado una pila bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. A la izquierda, la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen.

¿Cuáles son los horarios de la Iglesia de San Bartolomé?

ver iglesia san bartolomé de jaén

Horario de la Iglesia de San Bartolomé

Si estás de turismo en esta ciudad y quieres visitar la Iglesia de San Bartolomé y descubrir el interior de esta impresionante iglesia deberás conocer sus horarios. La entrada al mismo es gratuita, por lo que no deberás perderte esta visita obligada si estás en la ciudad de Jaén

El horario de la Iglesia de San Bartolomé de Jaén es el siguiente:

  • Lunes: 9.30-10.30
  • De martes a sábado:9.30-10.30 y 18.30-20.00
  • Domingo: 9.30-10.30 y 12.00-13.15.

¿Cómo llegar a la Iglesia de San Bartolomé de Jaén?

Si quieres visitar la Iglesia de San Bartolomé de Jaén deberás ir hacia el casco antiguo de esta ciudad. La iglesia se encuentra en la Plaza de San Bartolomé.

Esta plaza tiene una forma irregular y a ella se le unen otras dos plazas más pequeñas. Esta plaza delimita por diferentes edificios señoriales de esta ciudad, entre ellos podemos destacar la Casa del Conde de Águila, conocida como la Casa del miedo.

Te dejamos un mapa para que no te pierdas y puedas llegar a este gran monumento religioso.

No te pierdas nuestra guía sobre qué ver en Jaén, donde te contamos los principales monumentos que ver, dónde alojarse, la gastronomía de esta ciudad y algunas curiosidades que te ayudarán en tu viaje.