Iglesia de Santa María Magdalena

 

Si estás en Jaén no debes perderte la Iglesia de Santa María Magdalena que está en la plaza de la Magdalena. En ella se encuentra la famosa fuente origen de las leyendas del Lagarto de Jaén. Es la iglesia con mayor antigüedad, del gótico tardío o gótico isabelino, fue construida a inicios del siglo XVI sobre una vieja mezquita de la ciudad.

El origen de esta Iglesia es en una mezquita de gran antigüedad establecida en el siglo VIII por Abderramán II, de la cual todavía se conservan las 4 naves y el patio. Mantiene unos arcos de herradura y otros de medio punto. En los muros tienen la posibilidad de verse pinturas representando reyes cristianos y alguna lápida. En el interior de la iglesia hay una puerta de ingreso de doble hoja que mandó crear el obispo Diego Tavera Ponce de Léon, en 1555.

Tiene 4 naves divididas por pilares y arcos apuntados. Su planta es cuadrada irregular y su estilo está muy entremezclado. En su fachada de estilo gótico isabelino recalca la imagen de la Magdalena y a su lado la torre del campanario, antiguo alminar. La iglesia fué restaurada en distintas épocas, siendo su imagen de hoy la de la más reciente restauración, realizada desde 1972, de la que hay extensa documentación.


Esta magnífica joya de la arquitectura religiosa de Jaén es un lugar que no debes perderte si estás visitando esta ciudad.

¿Cuáles son los horarios de la Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén?

Ver Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén

Horario y precios de la Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén

Después de conocer un poco de historia sobre la Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén debes conocer sus horarios y precios. La entrada a este templo es gratuita, por lo que disfrutarás de esta joya arquitectónica sin ningún gasto.

Si tienes cualquier duda sobre horarios de misa u otra consulta puedes llamar al 953 19 00 31 y te resolverán cualquier tipo de consulta.

El horario de la Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén es el siguiente:

  • Lunes cerrado
  • De martes a viernes: 11:00-13:00 h y 19.00-20:30 h
  • Sábado: 11:00-13:00 h y 19:00-20:00 h
  • Domingo: 9:30-11:00 h

¿Cómo llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén?

Si quieres visitar la Iglesia de Santa María Magdalena de Jaén deberás ir hacia la Plaza de la Magdalena, frente al nacimiento de agua, en el que se sitúa la gran leyenda popular de la ciudad, Lagarto de la Malena.

Te dejamos un mapa para que no te pierdas y puedas llegar a este gran monumento religioso.

No te pierdas nuestra guía sobre qué ver en Jaén, donde te contamos los principales monumentos que ver, dónde alojarse, la gastronomía de esta ciudad y algunas curiosidades que te ayudarán en tu viaje.