Ruta Cerrada de Utrero de Cazorla

La provincia de Jaén tiene algunos parajes increíbles para los amantes del trekking y el senderismo. Uno de los más destacados, si no el que más, es la Sierra de Cazorla, que cuenta con múltiples recorridos por la naturaleza ideales para alejarse del ruido y el estrés de la ciudad. Uno de los más bonitos y asequibles para realizar durante cualquier época del año es el de la Cerrada de Utrero de Cazorla. Un paseo perfecto para disfrutar de enormes cascadas y andar junto al río Guadalquivir.

Ruta de senderismo Cerrada de Utrero de Cazorla

Esta ruta es una de las más espectaculares de todo el Parque Natural, ya que recorre la ladera que el río Guadalquivir ha ido originando con el paso de los siglos. El punto inicial de la Cerrada de Utrero de Cazorla está en el punto de información, donde podremos dejar el coche. Desde allí tendremos que ascender por un terreno de rocas talladas durante 100 metros. Después, habrá que descender por la cerrada hacia el río Guadalquivir entra abundante vegetación en la que las encinas, lentíscos y cornicabras toman el protagonismo.

Durante el recorrido, que es de tipo circular y está señalizado, visitaremos el Embalse del Utrero y divisaremos la Central Hidroeléctrica abandonada. No faltarán los saltos de agua y grandes cascadas como la Cola de Caballo. También se visita el Peñón del Lanchón, a 1.089 metros de altura, que sirve como un mirador realmente espectacular de toda la zona que rodea al sendero. Al completar los 1,7 kilómetros de la ruta, regresaremos de nuevo al sendero que lleva hasta la zona de información, justo donde se encuentra el aparcamiento para realizar el recorrido de senderismo.

¿Cómo llegar a la cascada de Linarejos?

Al ser una ruta circular llegar a la cascada de Linarejos, también conocida como Cola de Caballo, no tiene pérdida. Simplemente tendremos que avanzar por la ruta hasta toparnos con ella para disfrutar de su espectacular salto de agua. En este sentido, una de las recomendaciones si queréis verla en su máximo esplendor tiene que ver con visitarla en la época de deshielo, que será cuando caiga más agua por ella.

Durante el trayecto, poco a poco nos iremos acercando a la cascada de Linarejos, lo que nos permitirá disfrutar de ella desde diferentes puntos de vista.

¿Dónde aparcar para hacer la ruta de Cerrada de Utrero de Cazorla?

Aparcar para realizar esta ruta senderista es bastante sencillo, ya que hay una zona de parking justo al inicio de la misma. La zona de comienzo es El Valle, donde encontraremos un punto de información sobre Cerrada de Utrero de Cazorla y un kiosco junto al que podemos dejar nuestro vehículo. Para llegar hasta él, debemos recorrer la carretera A-319 y dar con el cruce Empalme del Valle, a unos 17 kilómetros de Cazorla.

Hay que ir en dirección hacia Vadillo Castril, donde antes de llegar encontraremos indicaciones hacia el punto de información de este recorrido senderista.

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de Cerrada de Utrero?

Como hemos comentado antes, se trata de una ruta bastante corta y asequible para prácticamente cualquier persona. Es de tipo circular y cuenta con un recorrido que no llega a los 2 kilómetros, siendo de 1.700 metros en total, por lo que el tiempo medio que se suele invertir para realizarla es inferior a la hora.

Eso sí, todo esto sin incluir paradas para descansar, admirar el paisaje de la Cerrada de Utrero de Cazorla o tomar fotografías. Ya que en el caso de que se decida realizarlas el tiempo empleado será algo superior al indicado.

Para disfrutar de Cazorla y su admirable entorno, te recomendamos que amplíes tu estancia y busques alojamientos como los que te recomendamos aquí para aprovechar al máximo un viaje de conexión con la naturaleza. Sin duda Cazorla y sus rutas son ideales para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

 

También te pueden interesar...

Batalla de Bailén

La Batalla de Bailén es una batalla que se produjo durante las Guerras Napoleónicas que supuso la primera derrota del potente ejército napoleónico conocido como

Leer más

Deja un comentario